Servicios



PSICOTERAPIA orientada al cuerpo y centrada en el Mindfulness

Uno de los principales fundamentos de las psicoterapias orientadas al cuerpo, está en el reconocimiento de que el organismo humano cuenta naturalmente con todas las condiciones para desarrollarse de forma saludable y para autorregularse.

Cuando bloqueamos el contacto con nuestra energía vital y con las otras personas, nos provocamos contracciones musculares que impactan nuestra mente y hacen que vayamos perdiendo la capacidad de autorregulación. Como consecuencia de esto nos ponemos torpes emocionalmente y quedamos “ausentes”.

El propósito de esta forma de psicoterapia es brindar un espacio acogedor para recuperar esta capacidad de autorregulación y de presencia a través de un proceso sistemático de autoconciencia corporal y de observación de nuestros patrones cotidianos de relación. 

Si bien la psicoterapia presta una ayuda integral y favorece el autoconocimiento y el desarrollo personal, prestamos servicios específicos entre otros para los siguientes motivos de consulta:
La Consulta de Guardia Vieja 490 A
  • traumas del desarrollo, estrés, trastornos afectivos, trastorno de pánico, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos
  • problemas relacionales y de comunicación en general, de pareja, familiares, laborales
  • psicoterapia de apoyo en adicciones, cáncer y vih. 
Nuestra metodología considera el trabajo verbal analítico en el contexto del ciclo vital de la persona y de los v{inculos personales, junto al uso de herramientas provenientes de las tradiciones del yoga, la psicoterapia gestaltica y las psicoterapias orientadas al cuerpo y centradas en el mindfulness. 

Las sesiones están dirigidas a personas, parejas, familias y grupos, tanto particulares como de instituciones.


CLASES particulares de Yoga

El Yoga es un método de autorregulación consciente que conduce a una integración armónica de los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales de la personalidad humana y que nos ayuda a mantenernos conectados con la experiencia presente. Es además una filosofía de vida y una disciplina de auto conocimiento que posibilita el desarrollo de una relación armónica con el medio que nos rodea.

Padmasana, postura del Loto
El propósito de cada clase es promover un estado de bienestar general entre los participantes entregándoles herramientas para afrontar el estrés de la vida cotidiana y aportar así a su calidad de vida personal y laboral. Algunos de los objetivos de la práctica son:
  • aportar a la condición física y mental de los y las participantes. 
  • estimular la coordinación, flexibilidad y capacidad respiratoria de las y los participantes.
  • que los practicantes puedan disfrutar de los beneficios de sentirse más dinámicos, aliviados de algunos dolores físicos y sentirse anímicamente más alegres y con vitalidad.  
Las clases incluyen cuatro elementos fundamentales:
  •       Posturas de yoga o asanas.
  •     Técnicas de respiración o pranayama.
  •      Técnicas de meditación y recitación de mantras.
  •     Técnicas de relajación y visualizaciones. 
Si bien todos estos aspectos del yoga trabajan integralmente, cada uno estimula aspectos particulares. Las asanas buscan hacernos concientes de nuestro cuerpo para reducir a través de acciones y movimientos específicos algunos de los principales bloqueos y tensiones físicas. A través de la activación, extensión, torsión, inversión y flexión a nivel de la columna, la cintura escapular, la cintura pélvica y las extremidades, las posturas son realizadas enfatizando tanto la alineación postural como la fluidez natural de los movimientos.   

Las técnicas de pranayama buscan regular y optimizar el flujo respiratorio directamente relacionado con la energía vital (prana); las técnicas meditativas buscan reducir las oscilaciones mentales, impulsando una mayor ecuanimidad entre pensamientos y emociones. Las técnicas de relajación promueven el descanso y la restauración energética.

El nivel de la clase es adecuado tanto para quienes inician su experiencia en yoga como para quienes quieran profundizar si es que cuentan con experiencia previa. En cada clase sseleccionan y adaptan las técnicas a las necesidades y capacidades de cada practicante bajo la premisa de que en yoga lo más importante es el proceso para llegar a realizar alguna acción específica más que el resultado final de estas acciones: podemos decir que en yoga “el camino es la meta”. 

Las clases están dirigidas a personas, parejas, familias y grupos, tanto particulares como a instituciones.


TALLERES de Yoga y Psicoterapia


Algunas reflexiones antes de la práctica


Se dictan talleres temáticos, con metodología experiencial, en los ámbitos de la Psicología, la Psicoterapia y el Yoga. Los talleres están abiertos a personas, parejas, familias y grupos tanto particulares como a instituciones.